Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
02:14 min.
06/May/2008
Portal de Noticias de Internet

Juicio de la UE contra Microsoft se define en septiembre

Bruselas obligó a la empresa cumplir dos medidas: vender por separado el reproductor Media Player y Windows, y compartir información con sus rivales

Compartir
El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) dictará sentencia el 17 de septiembre sobre el recurso presentado por Microsoft a la multa de 497 millones de euros que le impuso la Comisión Europea en 2004 por abusar de su posición dominante en el mercado.

La Corte informó hoy en un comunicado de la fecha de la sentencia de este caso, que lleva abierto desde marzo de 2004, cuando el Ejecutivo comunitario sancionó a la compañía estadounidense con una multa récord tras seis años de investigaciones.

Bruselas obligó además al gigante informático a cumplir dos medidas correctoras: vender por separado el reproductor Media Player y Windows, y compartir con sus rivales la información que garantice la plena compatibilidad de sus programas con el sistema operativo.

El 7 de junio de 2004, Microsoft recurrió estas sanciones ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, que celebró la vista del asunto entre el 24 y el 28 de abril de 2006.

En sus exposiciones ante la Corte, los abogados del gigante estadounidense subrayaron que, con este proceso, se ponía en riesgo la capacidad de las empresas de innovar y negaron que el modelo de negocio de Microsoft esté conduciendo a una reducción de la competencia en el sector informático.

La Comisión alegó, sin embargo, que Microsoft utiliza su dominio absoluto en el ámbito de sistemas operativos -Windows tiene una cuota de mercado del 95 por ciento- para expulsar a sus rivales de otros mercados y extender así su monopolio.

Según Microsoft, la información que Bruselas le obligaba a ceder es fruto de años de trabajo e innovación, está protegida por derechos de propiedad intelectual y permitiría a sus competidores "clonar" sus programas.

Desde entonces, la CE ha continuado su "batalla" contra la empresa de Bill Gates, con otra multa de 280,5 millones de euros en julio de 2006 por no haber dado a sus rivales la información necesaria para desarrollar programas compatibles con Windows, tal y como obligaba la sanción de 2004.

Microsoft recurrió también esta segunda multa ante el Tribunal de Primera Instancia y argumenta que ya ha cumplido con los requerimientos de Bruselas de dar información a otras compañías para que sus programas puedan interoperar con Windows.

Este año, la CE amenazó a la empresa con nuevas multas por pedir "precios excesivos" cuando cede a otras compañías datos para diseñar programas compatibles con Windows.

Actualmente, el Ejecutivo comunitario estudia el precio de las licencias de Microsoft y todavía no ha decidido si la última documentación presentada por la compañía es "satisfactoria", según señaló hoy el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.
Fecha
06/May/2008
GoDaddy confirma que Anonymous no estuvo detrás del ataque.

GoDaddy confirma que Anonymous no estuvo detrás del ataque.

La compañía difundió un comunicado en donde responsabiliza a un error interno por la caída de su servicio de alojamiento. El hacker que se adjudicó el ataque dice haber robado información.

14/Sep/2012
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...