Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
07:56 min.
08/Abr/2009
Portal de Noticias de Internet

Diseño de sitios web y proyectos de internet, un asunto serio. Con el sello de sublimesolutions.com

Diseño de sitios web y proyectos de internet, un asunto serio.

Sin lugar a dudas que hacer sitios web y proyectos de internet es un asunto serio y para tomar con reparo. Parte 1.

Compartir
Lejos de ser un asunto sencillo, la creación de proyectos de internet y servicios on-line no es un asunto para tomar a la ligera si se desea hacer bien.

A pesar de que hoy en día casi cualquiera realiza diseños de sitios web, pocos lo hacen tomando las consideraciones que el asunto amerita.
Como todo, existe la forma rápida y la forma profesional.

El diseño gráfico de sitios y páginas webs es sólo uno de los puntos a tener en cuenta y de hecho sólo importa cuando lo estan visitando, pero para que esto ocurra existen diversas consideraciones a tener en cuenta.

A continuación citamos algunas de las pautas que sabemos que son fundamentales para el éxito de los emprendimientos en internet.

Aspectos de usabilidad
Crear un sitio web es facilitar un entorno gráfico y una herramienta para el usuario.
Los aspectos de usabilidad refieren al reconocimiento y uso que tiene el usuario de un proyecto web.
Aspectos como: facilidad y accesibilidad, ordenamiento jerárquico de los contenidos web, comprensión del entorno y el material textual, semántica del documento, utilización de criterios comunes, compatibilidad con los navegadores de internet, facilidad de lectura entre otros aspectos.
Por citar un ejemplo, un criterio común elemental y muy utilizado en internet, es que al hacer click sobre el logo en una página conduzca al home page.
La mayor parte de los usuarios ya reconocen esto y lo utilizan como un punto de la usabilidad.

Pero nosotros no damos nada por sentado, si bien apelamos a la experiencia de años en diseño y creación de sitios web, la mejor prueba es someter las interfases gráficas y sitios web a nuestros exigentes testers y colaboradores, poniendo cada proyecto a prueba de la experiencia de usuario, desde el punto de vista más experto al más principiante.
Son notables los descubrimientos que realizan con este tipo de pruebas "reales" y ayudan a delinear la usabilidad de un proyecto.

Aspectos de homologación y correctas prácticas
Una página web fuera de su diseño es un documento y en su buena forma debería respetar estándares y protocolos. Estos lo hacen interpretable y accesible para los distintos sistemas que existen en la web.
http://www.w3c.org/ (World Wide Web Consortium) es la entidad mundial reguladora de los estándares en materia de diseño web (Html, Css, Xhtml, etc).

Realizar un proyecto de internet actualizado y elegante requiere estar al tanto de los estándares, los aspectos que son incorporados y también los que van siendo deprecados.

Nuestra compañía desde el 2007 está prestando especial atención a estos aspectos que rigen las buenas prácticas y la estandarización de la web para ofrecer un producto fino y que cumple con la normativa mundial.
De ello se desprende también la compatibilidad, una web que no repara en estos aspectos mínimos no puede ofrecer garantías de visualización, compatibilidad y funcionalidad frente a los diversos browsers que existen y su variabilidad.
Ej: Firefox, Internet Explorer, Netscape, Safari, Chrome, Opera, etc.
Si bien cada browser de internet tiene cierto margen de tendencias propias, existen estándares importantes de respetar.

Aspectos de diseño de base de datos y optimización
Desde un sitio con un centenar de visitas diarias a uno con varias decenas de miles, el buen diseño de una base de datos no sólo hace la diferencia en el performance de un proyecto de internet, sino que también pauta las posibilidades de ampliación y manejo del mismo.
En nuestra experiencia con proyectos web con bases de datos complejas, sabemos la importancia que tiene un buen diseño de base de datos y una optimización de la misma.
Consultas que podrían tomar ej. 10 a 20 segundos, con un adecuado diseño y optimización pueden ser reducidas a menos de 1 segundo.
Este tipo de aspectos son muy importantes en proyectos web con bases de datos complejas con cientos de tablas y relaciones, especialmente en aquellos de alta concurrencia.

Por ejemplo, nuestros proyectos de internet y sitios web en su diseño de base de datos ya consideran como algo normal la posibilidad de agregar los idiomas que usted requiera.
Un ejemplo de sitios de alta carga : http://www.mercomext.com/ Si bien en su primera fase el diseño es muy sencillo (realizado en el 2005), este proyecto opera con nueve bases de datos entrelazadas que suman más de 17 GB y varios millones de registros, con un crecimiento diario imponente.
Representar algunas consultas en tiempos óptimos, fue un desafío interesante que nos aportó gran experiencia en el tema.

Seo (Search Engine Optimization - optimización para motores de búsqueda)
Sin lugar a dudas de que este es un punto aparte y requiere especial atención. A diferencia de la publicidad tradicional, internet se mueve con parámetros propios.
Estar o no en los motores de búsqueda y la posición que usted tenga hacen la diferencia para el éxito de una estrategia comercial on-line.
En internet no tiene decenas o cientos de competidores, tiene posiblemente cientos de miles de sitios que hacen lo mismo que usted.

La tendencia es la globalización, comprar un CD de música en http://www.amazon.com/, ordenar una suscripción a contenido, adquirir equipamiento, libros o simplemente asesorarse en línea para luego tomar una desición son componentes normales y cada véz mas.

El diseño de un sitio web requiere ciertos aspectos a tomar en cuenta para el buen posicionamiento en los buscadores de internet.
El documento html de cualquier sitio y su estructura web repara en algunas estructuras de contenidos que hacen a estos más o menos entendibles para los buscadores on-line.

Empresas de diseño y creación de proyectos de internet existen miles.
Si usted llegó a nosotros a través de un buscador de internet, está comprobando parte de las mencionadas consideraciones.

Cuando muchos no hablan del tema por falta de experiencia, nosotros consideramos que es uno de los puntos medulares en cualquier proyecto de internet que quiera destacar.

Existen diversas técnicas para "caerle bien" a los buscadores online y que su propuesta sea encontrada en la red.
Llegue junto a nosotros a resultados tangibles.

Diseño de sitios web un tema importante
Crear el impacto adecuado para su contenido y actividad, requiere de comunicar bien las ideas, de una estructura jerárquica y ordenada para la comprensión de los contenidos.
El diseño no sólo ha de ser ágil y ordenado en su bajada sino que también debe transmitir adecuadamente su proyecto y comunicar aquellas ideas que son más importantes y de la forma correcta.
También ha de ser atractivo y captar la atención del usuario (mesuradamente) en cada aspecto de su recorrido visual.
En los detalles está la diferencia.

No olvide que los usuarios utilizan motores de búsqueda para llegar a usted y deciden casi instantáneamente si permanecerá en su sitio o si eligirán el siguiente en la lista.

En cuanto a diseño y comunicación, existen diversas técnicas para conseguir los mismos resultados, algunas de ellas más acertadas que otras.
Por ejemplo los diseños de proyectos web en flash con poco o ningún contenido textual no adquieren relevancia en la red global.
Al día de hoy los motores de búsqueda como google o yahoo no indexan el contenido textual de flash, es decir, sus robots de exploración de la web no lo reconocen ni incorporan.

Flash es una tecnología muy interesante y en su versión 3.0 de action script (programación para flash) las posibilidades son amplias.
Por ello nuestra recomendación es no realizar proyectos que recaigan 100% en el flash, sino realizar un balance entre estas tecnologías de diseño de sitios interactivos y otras de contenido interpretable para los buscadores de internet.
En el caso de requerir flash al 100% como una herramienta de impacto existen algunas contingencias a tomar en cuenta para producir el efecto final en los motores de búsqueda on-line.

De hecho los navegadores de internet como Internet Explorer, Firefox, Zafari, Netscape Navigator son algunas de las vías de visualizar páginas, hoy en día un website se accede desde un celular, desde un pocket, etc.
Pero estos no son los únicos puntos, existen otros aspectos de relevancia mayor a tener en cuenta para proyectar profesionalmente un desarrollo en línea.

Compruebe la aplicación de nuestros servicios de diseño y asesoramiento en imágen en internet en estos proyectos web de ejemplo :
www.portaldeldiablo.com.uy (portal turístico)
www.sparepartscollections.com (tienda con e-commerce especializada en repuestos de vehículos de colección)

Reflexión final sobre creación de proyectos de internet
Existen otros aspectos muy importantes, pero por el momento pausamos aquí para hacer una reflexión final.
Contratar servicios de consultoría en diseño y creación de sitios web es un tema para tomarlo con la seriedad que amerita si quiere hacer las cosas bien.
Usted no sólo contrata un diseño y pantallas lindas, usted hace una inversión en una herramienta que puede o no traerle retorno y éxito on-line.
Una inversión que puede ser perfectamente comparable con un software y que requiere especial atención.
En los detalles está la belleza.

Desde ya estamos a sus órdenes para brindarle un asesoramiento profesional y distintivo que pone énfasis en hacer las cosas de la forma que creemos que deben hacerse.
De la forma profesional.
Fecha
08/Abr/2009
Etiquetas
Diseño de sitios web
pautas para el buen diseño de un sitio web, crear un proyecto de internet, consideraciones, recomendaciones, páginas web, proyectos de internet validados, creación profesional de sitios web
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...