Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
08:19 min.
15/Jun/2009
Portal de Noticias de Internet

Todo lo que debe saber antes de comprar una netbook

¿Qué variables deben considerarse antes de adquirir una netbook? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué actividades y tareas soportan? ¿Quiénes les pueden sacar más provecho? ¿Cuáles son sus desventajas? ¿Una mini portátil puede reemplazar a una PC hogareña o a una notebook? Las respuestas, en este informe

Compartir
Las netbook o mini notebook se han convertido en una de las estrellas de la informática actual. Estas computadoras de bajo costo y dimensiones reducidas ganaron popularidad en medio de la actual crisis económica. Desde Intel, el mayor fabricante mundial de chips, afirman que estas ultraportátiles representan alrededor de un 16% de los despachos de todas las portátiles a nivel mundial. En el Reino Unido e Italia podrían suponer una cuarta parte del total de ventas.

La firma de investigación IDC elevó un 20% su previsión para pedidos mundiales de netbooks en 2009, a raíz de la fuerte demanda en algunas regiones y del hecho de que cada vez más operadoras de telecomunicaciones comienzan a subvencionar estas computadoras de bajo costo.

IDC prevé ahora un pedido total para este año de 26,4 millones de netbooks, en gran parte debido a una mayor demanda de América latina, Asia y los Estados Unidos. Su anterior estimación era de 22 millones de solicitudes este año. En otras palabras, la nueva cifra representaría un crecimiento de un 127% con respecto a 2008.

Según la misma consultora, la venta de mini notebooks en la Argentina aumentará un 251% en 2009. Sin embargo, el 85% del total de portátiles vendidas serán notebooks y sólo el 15% netbooks.¿Qué variables deben considerarse antes de comprar una netbook? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué actividades y tareas soportan? ¿Quiénes les pueden sacar más provecho? ¿Cuáles son sus desventajas? ¿Una mini portátil puede reemplazar a una PC hogareña o a una notebook? Para responder a estas preguntas, iProfesional.com consultó a siete fabricantes de computadoras.

?Además de sus facilidades en conectividad, el bajo costo posiciona a las netbooks en un equipo atractivo para el mercado argentino al igual que sucede en el resto de los países latinoamericanos. La demanda básicamente está ligada al poder adquisitivo de la región, razón por la cual la línea de netbooks está marcando una gran participación en varios mercados?, describió Vicky Ponce, directora Regional de Ventas de Acer Latinoamérica.

¿Cómo se elige una netbook? ¿Cómo puedo saber cuál me conviene? ¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una?
Marcelo Palazzo, director Comercial de LG Mobile Argentina, señaló que ?las características fundamentales a tener en cuenta son el rendimiento de la batería y el consumo de energía. Al ser una terminal de alta movilidad, la duración de la batería se convierte en una herramienta esencial. Por otro lado, la cantidad de puertos USB determinan la capacidad del equipo para conectarlo a varios periféricos al mismo tiempo, dado que no posee lectores de CD o DVD. Una de las ventajas por las cuáles el usuario elige una netbook es por el tamaño de su pantalla de no más de 10? pulgadas?.

Rodrigo Márquez Miranda, country manager de MSI, agregó que "la elección pasa por la comodidad de uso. Al ser equipos más pequeños, un buen teclado que aproveche el espacio disponible se traduce en una ventaja importante. A la hora de elegir una netbook, hay que tener en cuenta la calidad percibida del equipo, la cantidad de celdas de la batería ya que define la duración de la misma, y también la garantía y qué cubre?.¿Cuáles son las principales características y ventajas de una mini portátil?
Para Francisco Viñas, gerente de Producto de Notebooks para Latinoamérica de Toshiba, la respuesta pasa en este caso por ?la portabilidad y la conexión a Internet en cualquier lugar de forma sencilla, cómoda, ligera y fácil de llevar. Además, por la mayor duración de la batería y la facilidad de conexión Bluetooth y Wireless?. En cuanto al tamaño de la pantalla, recomendó que sean de 10??, dado que el uso de pantallas más chicas de esa medida por tiempos prolongados cansa la vista.

?Un buen teclado, cámara, capacidad de almacenamiento y una pantalla no menor a diez pulgadas, autonomía de batería, peso y conectividad 3G. Estas serían las características técnicas y ventajas de una netbook como producto ideal, en cuánto a lo técnico, para los usuarios?, resumió Claudio Goldfarb, gerente de Negocios de BGH e-Nova.



¿Qué programas se pueden ejecutar en una netbook?
?Los básicos para trabajar en la oficina y en la casa, procesadores de texto, hojas de cálculo y programas para hacer presentaciones?, enumeró Viñas. ?Una netbook puede cumplir con las tareas de ofimática y uso de Internet de la gran mayoría de los usuarios. Puede utilizarse para procesadores de texto, planilla de cálculos, presentaciones, mails, chat, videos, música, películas, videoconferencia y hasta algunos sencillos juegos?, aseguró Márquez Miranda.

¿Quiénes sus usuarios naturales?
Cecilia Sklowin, brand manager de portables en Lenovo, recordó por su lado que ?los jóvenes pueden chatear con sus amigos, compartir fotos y escuchar música. Los no tan jóvenes pueden navegar por la web, leer noticias y responder sus mails. Cada usuario encuentra sus necesidades cubiertas, con un equipo económico, liviano y pequeño?.

En tanto, Viñas señaló como clientes naturales a estudiantes de todos los niveles y ejecutivos independientes que requieren de un segundo equipo ligero para trabajar en la oficina y en la casa con procesadores de texto, hojas de cálculo, programas para crear y dar presentaciones a clientes, que en cualquier lugar puedan estar conectados para que puedan revisar sus correos.

También agregó a aquellos usuarios que sólo buscan tener comunicación con amigos a través de la web sin ninguna herramienta adicional más que el propio navegador que acompaña al equipo.

Palazzo agregó a las mujeres que desean estar conectadas a la red con una computadora que puedan trasladar en su cartera, ?y cualquier usuario que busque tecnología móvil sin resignar diseño con estilo?.

?Hoy es un producto que está empezando a madurar y se posiciona para la mayoría como un dispositivo móvil, básicamente para tareas de Internet, como la web, mail, chat?, apuntó Goldfarb. ?Hoy vemos a muchos ejecutivos en los aeropuertos con netbooks, y la tendencia seguirá creciendo. Por otro lado, siempre habrá usuarios que encuentren valor utilizándolas para otros usos, donde quizás se solape con las notebooks de baja configuración?, describió.

¿Cuáles son las principales desventajas de una netbook ante una notebook y/o una PC de escritorio?
Sklowin señaló que las notebook poseen pantalla desde 14,1?, son aptas para el trabajo y entretenimiento, pueden tener una configuración muy potente, son muy sólidas y se enfocan al usuario corporativo o Pyme. El uso más requerido de las notebook son la administración de contenidos multimedia del hogar (fotografía, MP3), trabajos profesionales y consumo de contenidos de video en Internet, ?gamers?, diseño gráfico y edición de video. Poseen ultraconectividad, conectores HDMI y tienen abierta la posibilidad de ampliación en las configuraciones, y ostentan ciclos de vida más largos.

En cambio, remarcó la ejecutiva de Lenovo, las netbook tienen una configuración no tan potente como sus hermanas mayores, no son tan sólidas como ellas y tienen configuraciones limitadas.

Viñas reconoció que los puntos débiles para las mini portátiles en esta comparación son el poder de cómputo, la unidad óptica (CD-Rom, DVD) y las posibilidades de crecimiento en memoria. ?Si buscamos utilizar programas de edición de imagen y sonido, o aplicaciones multimedia de gran calibre, deberíamos evaluar utilizar una notebook o PC escritorio?, recomendó Palazzo.

Márquez Miranda reparó que las netbooks tienen ?un menor desempeño en el ámbito multimedia y la falta de la unidad óptica incorporada?, aunque advirtió ?hoy, con la practicidad de los pendrives sumado a un precio competitivo, esa carencia se mitiga bastante?.

¿Una netbook puede reemplazar a una PC hogareña o a una notebook?
Para Viñas, la respuesta negativa es categórica: estas mini portátiles no fueron creadas para hacer un reemplazo de aquellos equipos. ?El foco de las mini notebook es la comunicación constante, están entre las notebook y los PDA (asistentes personales digitales)".

Sklowin coincidió con el hombre de Toshiba: ?A la hora de decidirse por un equipo u otro, hay que pensar en el uso que se le va a dar y cuanto está dispuesto a invertir. El precio es muy importante, ya que no tiene sentido una laptop para navegar y chequear mails, ni una netbook para trabajar intensivamente queriendo ahorrar dinero?.

Palazzo opinó que ?si la actividad que uno realiza con la PC hogareña o notebook consiste en navegar por Internet, la utilización de planillas de cálculo y procesamiento de textos?, las notebooks o las PC ?pueden ser remplazados por una netbook?. Pero si el usuario utiliza aplicaciones más complejas que requieren más recursos por parte del hardware del equipo, ?debería utilizar una notebook o desktop que posea 2GB de RAM como mínimo?. Todo depende de las aplicaciones que se utilicen con mayor asiduidad.

?Las netbooks como computadoras portátiles de bajo costo, no son un reemplazo de la notebook, sino un producto complementario, un nuevo segmento?, concluyó Goldfarb.

¿Cuáles son las tendencias en el mercado de netbooks para este año?
Ponce señaló que ?actualmente hay mercado para notebooks de primer precio, pero que, gradualmente, el producto de nivel de entrada va ir migrando a los de mayor performance porque las netbooks van a ir ganando lugar dentro de ese rango de precio?.

La ejecutiva de Acer observó que ?esto no será igual en todos los países de Latinoamérica dado que el volumen varía en cada territorio, lo que sí es claro es que las netbooks han tomado parte de las laptops de entrada y esta tendencia será cada vez mayor?.

De todas formas, ?la constante demanda tanto de los equipos notebooks como netbooks, sólo confirma que los usuarios se sienten mucho más atraídos por comprar un equipo portátil, ya que se benefician con las ventajas de movilidad que no se encuentran en una PC. Los usuarios reconocen cada vez más, que la productividad se incrementa ya que desde cualquier lugar se puede trabajar, terminar tareas pendientes, o resolver temas urgentes accediendo por wifi a Internet tanto en bares, restaurantes, hoteles, como aeropuertos?, concluyó.

fuente: infobaeprofesional.com
Fecha
15/Jun/2009
Etiquetas
netbook comprar cosas a saber ventajas beneficios portátiles
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...