Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
02:05 min.
19/Feb/2010
Portal de Noticias de Internet

Un ataque informático afectó a computadoras en casi 200 países.

Una firma de seguridad informática enfrentó recientemente uno de los mayores ataques de la historia: 75.000 computadoras de 2.500 empresas en 196 países.

Compartir
Una empresa especializada en la investigación de ciberataques reveló un asalto masivo que tuvo lugar hace unos meses.

Se trata, según la empresa NetWitness, de uno de los mayores ataques que ha tenido lugar hasta el momento. En total, hay afectadas empresas de 196 países, pero principalmente de los EEUU, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y México.

Según informa NetWitness en su página web, los ataques comenzaron a fines de 2008 e iban dirigidos a captar la información de los usuarios para acceder a sus cuentas de correos, a sus cuentas bancarias, y a sus datos personales, además de a sus cuentas en facebook, Yahoo! y Hotmail.

La mayor parte de las empresas afectadas pertenecen a la industria tecnológica y del cuidado de la salud.

La información sobre estos ataques se producen semanas después de saberse que piratas cibernéticos habían penetrado en las redes de computadoras de Google y más de otras 30 grandes empresas financieras, de energía, defensa, tecnología y medios.

Google indicó entonces que el ataque contra sus sistemas provenía de China.

El ejecutivo jefe de NetWitness, Amit Yoran, dijo a la prensa estadounidense que los ataques más recientes no parecen estar vinculados con la intrusión en los sistemas de Google.

Pero, añadió: "Es significativo que por su magnitud y su demostración del avanzado conocimiento de los grupos criminales acerca de ataques cibernéticos, se aproximan a los de naciones como China y Rusia".

La intrusión la detectó, por primera vez, el 26 de enero el ingeniero Alex Cox, de NetWitness, cuando descubrió la presencia de un programa bautizado como Kneber, operado por un grupo ubicado en Europa oriental y activo en por lo menos 20 servidores de mando y control en todo el mundo.

Los intrusos atraían a empleados poco precavidos en las empresas atacadas para que descargaran programas infectados de sitios controlados por los piratas cibernéticos, o les inducían a abrir correos electrónicos que contenían los anexos infectados, explicó Yoran.

Los bots permitieron que los atacantes tomaran control de las computadoras invadidas de donde extrajeron credenciales y contraseñas de acceso -incluidos datos de bancos y redes sociales- que luego se usaron para penetrar los sistemas de otros usuarios.

"El número de sistemas penetrados creció de manera exponencial", dijo Yoran.

"La protección convencional contra malware y sistemas de detección de intrusos basados en la firma son, por definición, inadecuados para enfrentarse a Kneber o la mayoría de amenazas avanzadas", dijo Yoran.

fuente:infobae.com
Fecha
19/Feb/2010
Etiquetas
ataque informático computadoras empresas países
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...