Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
02:05 min.
14/Mar/2010
Portal de Noticias de Internet

La Red Mariposa infectó a 13 millones de PC.

Se conocieron los datos definitivos de una operación que terminó con el cierre de una de las redes de computadoras zombies más grandes del mundo. La Argentina, en el top 20 de los países con mayor cantidad de infecciones.

Compartir
Tras la reciente desarticulación de la red de bot Mariposa -operación conjunta entre empresas de seguridad informática, el FBI y la Guardia Civil española-, se ha descubierto que los 13 millones de computadoras infectadas con el bot están distribuidos en 190 países y en 31.901 ciudades diferentes.

Por el caso hay tres detenidos y se espera que aún haya más.

Según Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs, ?los mayores ratios de infección los encontramos en países donde hasta ahora la educación de los usuarios en materia de seguridad informática y prevención no ha sido una prioridad. En cambio, otros países donde sí se están realizando este tipo de campañas en los últimos años, el número de infecciones ha sido mucho menor?, como el caso de la Argentina, EEUU, Alemania, Gran Bretaña o Japón?.

El ranking de infecciones por ciudad está encabezado por Seúl, con un 5,36% de las IPs comprometidas; seguida por Bombay, con un 4,45%, y por Nueva Delhi, con el 4,27 por ciento.

Le siguen en América Latina México (3.89%); Bogotá (2.68%); Lima (1.98%); Santiago de Chile (1.03%); Santo Domingo (0.75%); Río de Janeiro (0.75%); y Medellín, con un 0.65% de participación entre las ciudades con más infecciones.

En cuanto a países, el ranking lo encabeza India, con el 19,14% de las infecciones; seguido por México, con el 12,85%, y Brasil, con el 7,74 por ciento.

Entre los países de la región, se destacan además Colombia (4.94%); Perú (2.42%); Chile (1.74%); y la Argentina, con un 1,1 por ciento.

?Gracias a la colaboración de las diferentes partes implicadas en el Mariposa Working Group, el día 23 de diciembre, dejamos sin servicio los servidores a los que se conectaba la botnet y redirigimos las peticiones a un servidor controlado por nosotros. Es en este momento cuando vimos la cantidad de IP diferentes y únicas que estaban siendo controladas por el bot, casi 13 millones, y cuando tuvimos acceso a la información que nos da las cifras de los países y ciudades afectadas?, continuó Corrons.

David Dagon, ?Ph.D. Candidate? del Instituto de Tecnología de Georgia, comentó que ?un aspecto destacable de esta botnet es que es diferente a lo que siempre se comenta sobre infecciones. Normalmente, la prensa suele publicar que los botmasters de países del Este atacan a países occidentales. En Mariposa vemos lo contrario: botmasters de occidente, y víctimas del Este. La lección es muy clara: todos estamos ante una amenaza común?.


fuente:infobae.com
Fecha
14/Mar/2010
Etiquetas
Red Mariposa operación redes computadoras zombies infecciones bot Mariposa desarticulación
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...