Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
03:52 min.
01/Ago/2011
Portal de Noticias de Internet

Bush, Obama y Jesucristo, los personajes mas polémicos en Wikipedia

George Bush, Barck Obama y Jesucristo son los personajes que despiertan mayor controversia en EEUU, a juzgar por las discusiones que generan en Wikipedia.

Compartir
El fenómeno de Wikipedia, que vino a modificar el manejo y almacenamiento del conocimiento a nivel mundial, generó as u vez no poca controversia. Tanto sus detractores como sus defensores señalan un punto fundamental: el carácter abierto de su confección, que permite la participación universal en su confección.

Por ello, son numerosísimos los artículos en la enciclopedia virtual que experimentan frecuentes modificaciones, y que poseen su propio foro de discusión, procurando hallar los modos más adecuados y los puntos de vista más ecuánimes.

Precisamente, el alto grado de involucramiento de los estadounidenses con Wikipedia, llevó a los investigadores de la Fundación Barcelona Media a realizar una investigación sobre el comportamiento de los ciudadanos de ese país en la enciclopedia virtual. Entre otros datos, los investigadores pudieron establecer cuáles son las entradas más controvertidas.

Cerca del 27 % de los más de tres millones de artículos de Wikipedia en su versión inglesa ha generado algún tipo de discusión entre sus usuarios, un debate donde las entradas sobre los presidentes de EEUU George W. Bush y Barack Obama o figuras como la de Jesucristo son algunas de las más modificadas.
El estudio de la fundación Barcelona Media sobre la trastienda de estos artículos ofrece un ranking de los que generan más discusión, y que incluye entre sus 20 primeros puestos a personajes como los ya citados, pero también otros referidos a asuntos tan diferentes como el anarquismo, la raza y la inteligencia, la circuncisión, la homeopatía, la iglesia católica, la guerra de Gaza, el calentamiento o el llamado "diseño inteligente".

Precisamente, esta polémica corriente pseudocientífica, con numerosos seguidores en EEUU y que plantea que el mundo evoluciona de la mano de una inteligencia rectora, ocupa el puesto más alto de la lista, con 2.413 cadenas de debate y 22.454 comentarios.

Los investigadores han estudiado las páginas de discusión de los artículos y también cómo éstos son consensuados entre la comunidad de colaboradores de la enciclopedia abierta tras complejos procesos de debate, así como las dinámicas de interacción que conducen al redactado final de los textos, aunque en algunos casos se tiene que votar su contenido antes de ser colgados.

En una entrevista a Efe, el ingeniero informático David Laniado, responsable de la investigación, explica que el artículo sobre Obama ha recibido desde su creación (y hasta marzo de 2010, fecha en la que se inició el estudio) más de 22.700 comentarios (con 2.358 cadenas de discusión) y ha sido modificado en 17.000 ocasiones.

El de George W. Bush es el más modificado, con 33.314 cambios (muchos de ellos fruto de actos vandálicos), aunque sólo es el octavo en comentarios (15.257) y el 15 en cadenas de discusión (1.281), mientras que el de la exgobernadora de Alaska e impulsora del Tea Party, Sarah Palin, es el cuarto más comentado (19.634 comentarios y 2.182 cadenas de discusión) y se ha modificado 12.093 veces.

Por su parte, el artículo acerca de Jesucristo ocupa el puesto número 12 en cadenas de discusiones (1.397), sólo uno por encima del de la circuncisión (1.356), pero es el séptimo en comentarios (17.196) y en número de modificaciones sufridas (17.081).

Por categorías, el mayor número de artículos y comentarios son los referidos a la geografía, seguidos por la historia y la cultura, aunque destacan también por el número de discusiones los referidos a las creencias en general.

En total, hay cerca de 15.000 artículos con más de un centenar de comentarios, pero en algunos casos, como el dedicado por ejemplo a la quiropráctica (con 13.684), tienen un número no muy alto de usuarios colaboradores, 243, si se compara con los 5.969 que realizan aportaciones al de Obama.
La enciclopedia abierta Wikipedia es un sitio web colaborativo, cuyos contenidos son editados por los usuarios (aunque pueden ser eliminados por los administradores) y que cuenta con ediciones en cerca de 200 lenguas.

La inglesa es la que ofrece un mayor número de artículos, muchos de los cuales son ajenos temáticamente al mundo anglosajón, explica Ladiano, pero cuyos autores utilizan esta lengua por su mayor repercusión internacional.

Así, el artículo inglés sobre la guerra de Osetia del Sur de 2008 ocupa el puesto 20 en la lista de cadenas de discusión y el de la guerra de Gaza es el segundo tema con mayor debate en este ranking.

El investigador explica que aunque el crecimiento del número de artículos en la Wikipedia se ha ralentizado desde 2007, por el contrario han ido creciendo las discusiones sobre los nuevos artículos o los ya publicados, así como las referentes a los mecanismos internos de la enciclopedia.
Fecha
01/Ago/2011
Etiquetas
George Bush Barck Obama Jesucristo personajes polémicos controversia Wikipedia EEUU
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...