Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
01:41 min.
04/Jun/2012
Portal de Noticias de Internet

Comienza una nueva era en internet.

Debido al agotamiento de direcciones IP, este miércoles el protocolo de internet empezará la migración a IPv6, testeado el 8 de junio de 2011.

Compartir
La operación se conoce con el nombre de "lanzamiento mundial de IPv6", cuando los operadores y proveedores de internet pasarán de forma permanente a este nuevo sistema, eliminando el entorno precedente que era conocido como IPv4.
Está previsto para las 00:01GMT del miércoles y autorizará el aumento de los números IP a miles de millones, frente a los 4.000 millones disponibles en la actualidad.
La transición total llevará varios años y los antiguos aparatos y redes de IPv4 continuarán su funcionamiento habitual.
"La mayor parte de los usuarios no debería darse cuenta de nada", estima Leo Vegoda, de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por su sigla en inglés), que gestiona el sistema de direcciones de la red. Pero señala que los usuarios podrían enfrentar algunos "contratiempos".
El protocolo IPv4 no dispone del suficiente número de direcciones IP para que cada aparato tenga la suya, por lo que los usuarios deben compartir una misma dirección, lo que supone que puedan experimentar retrasos en las actividades que realizan por computadora.
En el período en que los sistemas IPv4 y IPv6 coexistan, las conexiones han de encontrar "un camino" compatible entre sistemas, lo que podría ocasionar idas y vueltas que harían más lenta la conexión a una página.
"Pero al final, esto debería suponer un internet más fluido", añadió. "Mantenemos nuestra promesa de una transición sin tropezones al IPv6", declaró por su parte Jason Livingood, vicepresidente de sistemas de internet en Comcast, uno de los mayores proveedores norteamericanos.
Compañías de internet, como Google y Facebook, o de proveedores, como Cisco, animan a las empresas y particulares a hacer la transición, afirmando que eso hará más eficaz la comunicación entre los diferentes aparatos de una red doméstica o profesional. "Su red actual que funciona en el sistema IPv4 no será obsoleta en mucho tiempo", asegura Sampa Choudhuri, responsable de Cisco. Pero "si, por ejemplo, se hacen negocios con otros que ya se encuentran en el sistema IPv6, interesa hacer la transición lo antes posible", añade.
Fecha
04/Jun/2012
Etiquetas
internet lanzamiento mundial de IPv6 Google Facebook Cisco usuarios contratiempos sistemas
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...