Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:39 min.
27/Oct/2015
Portal de Noticias de Internet

Científicos mexicanos desarrollan plantilla de zapato GPS para débiles visuales

Una plantilla con un pad de cuatro direcciones, este prototipo aún necesita más pruebas.

Compartir
Un grupo de ingenieros de la Universidad Panamericana (UP), y miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), han presentado su nueva patente desarrollada la cual consiste en un dispositivo que ayudará a las personas con poco o nulo sentido de la vista a guiarse por las calles de la ciudad utilizando tecnología GPS integrada en la suela de sus zapatos.
De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por Conacyt, esta plantilla inteligente fue desarrollada en el Campus UP de Bonaterra, Aguascalientes, en México, como parte de un proyecto dirigido por el doctor Ramiro Velázquez Guerrero, investigador de esta casa de estudios.
El funcionamiento de la plantilla GPS es muy sencillo, según relata Velázquez para Intracomunicación, ya que solamente debe activarse e insertarse dentro de los zapatos. El dispositivo cuenta con una serie de motores de vibración, uno para cada dirección (adelante, atrás, izquierda, derecha) que reciben señales GPS y reaccionan en razón de los movimientos que debe tomar el usuario.
De este modo la persona podrá saber en tiempo real la trayectoria que debe seguir para llegar a su destino, según el tipo de vibraciones que perciba, indicando si debe dar vuelta en alguna dirección, retroceder o seguir avanzando.
La justificación de sus creadores para utilizar esta plantilla sensorial, en lugar de alguna app convencional de voz como Waze, es que las personas denominadas como "débiles visuales" o también los ciegos, deben mantener su sentido del oído al máximo, para mantenerse al tanto de los sonidos ambientales en su entorno, de modo que la plantilla GPS se complementaría perfecto en sus viajes con el uso de un bastón o un perro lazarillo.
Este dispositivo se encuentra aún en su fase de prototipo y faltan muchos detalles por perfeccionar, como el ingreso ágil de algún destino de viaje mediante aplicaciones móviles, o el problema de la vida de la batería de la plantilla, que al dividirse en cuatro motores es relativamente corta en su duración.

Fuente: https://www.wayerless.com/
Fecha
27/Oct/2015
Etiquetas
plantilla zapato GPS
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...