Enviar por email
Para
Mensaje
Martes 25/Sep Martes, 25 de Septiembre de 2018
Inicio / NOTICIAS Y ARTÍCULOS / Computadoras y tecnología / Telefonía / Ubuntu recopilará datos estadísticos desde su versión 18.04

Ubuntu recopilará datos estadísticos desde su versión 18.04

Canonical ha mencionado que usuarios se podrán negar a los reportes, no alojarán la IP y serán públicos.

La compañía detrás de Ubuntu, Canonical, anunció que la próxima versión presentará una opción marcada por defecto para enviar reportes del sistema de los usuarios. Aunque ha generado polémica, la firma ha dicho que serán públicos y puramente estadísticos.
Hace unos años Ubuntu estuvo en el centro de la polémica por alojar funciones de búsqueda en el entorno Unity, con las cuales se recibían resultados publicitarios de Amazon. El mismo Richard Stallman acusó a la distribución de contener código espía (spyware), por recopilar información de los usuarios.
Aunque el problema se solucionó a partir de la versión 16.04, los ánimos no volvieron a ser los mismo para Ubuntu, y ahora surge una nueva “polémica”. Recientemente se supo que Canonical ampliará el rango de datos estadísticos que recopila el sistema. Así lo declararon:

"Queremos ser capaces de enfocar nuestros esfuerzos de ingeniería en las cosas
más importante para nuestros usuarios, y para hacer eso tenemos que obtener un poco más datos sobre el tipo de configuraciones que tienen y qué software están corriendo".

El sistema en su próxima versión de largo soporte 18.04 (se espera para abril), habilitará por defecto una casilla llamada “Enviar información de diagnóstico para ayudar a mejorar Ubuntu”. Esto no significa que el usuario no la pueda desmarcar cuando instale el sistema, y si genera reparo en alguno, bastará con desmarcarla y listo.

En caso de que hagas caso omiso y decidas enviar reportes a Canonical, el sistema enviará información estadística, principalmente sobre aspectos de la instalacion, tales como:

-Edición de Ubuntu
-Versión de Ubuntu
-Tipo de conexión a Internet
-Familia de la CPU
-Memoria RAM disponible
-Tamaño de disco
-Resolución de pantalla
-Modelo de la GPU
-Fabricante OEM
--Localización, basada en la selección del usuario durante la instalación, sin incluir la IP
-Duración de la instalación
-Tipo de identificación (si está activado el autologin o no)
-Tipo de particionado del almacenamiento
-Si se ha activado la instalación del software de terceros o no (los controladores y códecs privativos, principalmente)
-Si se descargan las actualizaciones durante la instalación
-Si LivePatch está habilitado

En cualquier caso, Ubuntu ha sido claro al mencionar que los datos son de carácter estadístico y que se harán públicos para contribuir a un mejor desarrollo. Con esto se podría tener mayor certeza sobre el tipo de hardware que predomina en Ubuntu.

"Cualquier usuario simplemente puede optar por desactivar la casilla (…) Habrá una casilla de verificación correspondiente en el panel de Privacidad de la Configuración de GNOME. Y para reiterar, el servicio que almacena estos datos * nunca * almacenará la dirección IP".

Sabemos que esto puede llegar a ser un tema sensible para muchos usuarios de software libre. ¿Qué te parece la propuesta de Canonical? ¿Crees que es relevante para mejorar la distribución?

Fuente: https://www.fayerwayer.com/




Contacto instantáneo
Nombre completo
Email
Teléfono
Asunto
Consultas y comentarios
Compartir

Boletín

Cargando...