Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:29 min.
03/Ago/2008
Portal de Noticias de Internet

Intel perderá su liderazgo en procesos de fabricación

Intel podría perder su liderazgo en este área cuando las GPUs pasen a fabricarse a 40 nm

Compartir
Actualmente, Intel está en una posición dominante en lo referido a procesos de fabricación, dado que siempre cuenta con los más pequeños procesos de integración.
Su proceso de 45 nm está todavía casi un año por delante del de AMD, pero Intel podría perder su liderazgo en este área cuando las GPUs pasen a fabricarse a 40 nm.

Tanto AMD como NVIDIA están preparando diseños de GPUs de 40 nm que se presentarán en el primer semestre de 2009. Las gamas baja y media estarán preparadas pronto para fabricarse a 40 nm y mostrarse en la feria CeBit 2009.

TSMC ha invertido 10.000 millones de dólares en procesos de fabricación y parece que ya son suficientes, dado que TSMC ha comunicado que puede desarrollar procesos de 40 nm y de 45 nm al mismo tiempo. En el futuro, su siguiente paso serán los 32 nm, 30 nm o incluso menos. Actualmente, Intel está todavía desarrollando en sus instalaciones de investigación y producción de Hillsboro, Oregon, el proceso de fabricación de 32 nm.

En el próximo IDF (Foro de Desarrolladores de Intel), los Nehalem de 45 nm serán el principal foco de atención, mientras que se espera que se presente algún prototipo de 32 nm en el foro de desarrolladores de Intel de primavera de 2009.

La producción de estos chips comenzaría en el segundo semestre, se distribuirían en masa a finales del tercer trimestre o principios del cuarto y llegarían a los usuarios a finales de 2009, mientras que hasta 2010 no será un producto típico.

Para esas fechas, habría ya comercializadas millones de GPUs de 40 nm tanto de NVIDIA como de AMD, fabricadas por TSMC. Según unas hojas de ruta internas de TSMC, esta empresa dispondrá de tres nodos de fabricación de 40 nm. Uno es el CLN40G, el proceso de propósito general, y lo usarán para fabricar GPUs. El CLN40LP es para chips de bajo consumo y lo usarán para fabricar GPUs en sus variantes para portátiles. El último nodo es CLN40LPG, para chips de dispositivos de mano como el posible Tegra de NVIDIA de 40 nm.

Más adelante, es probable que TSMC tenga listo un proceso de fabricación de 32 nm en un plazo similar al de Intel, con el nodo CLN32G para GPUs y posteriormente su variante para GPUs de portátiles. De cumplirse, llegarían al mercado las GPUs de 32 nm en 2009.

En cuanto a Intel, este fabricante tiene planes de lanzar su Larrabee a 45 nm en 2010 y migrarlo a 32 nm cuanto antes. La cuestión de todo el asunto es que, en esos momentos, los procesos de fabricación de las GPUs estarán por primera vez por delante del de las CPUs. El paso directo de los 55/65 nm a los 40 nm y por delante del de las CPUs da una idea de la importancia que han adquirido hoy en día las tarjetas gráficas.
Fuente: Periodistadigital.com
Fecha
03/Ago/2008
Etiquetas
Intel liderazgo GPUs 40 nm 2009 AMD NVIDIA diseños CLN40G CLN40LPG TSMC
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...