Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
06:05 min.
12/Jun/2009
Portal de Noticias de Internet

Al sheriff de la telefonía móvil le salió un nuevo rival

Hace dos años llegó al Lejano Oeste de los celulares para imponer su ley y orden. Pero le salió un enemigo que utiliza sus propias armas y códigos basados en la interfase táctil, más el agregado de sus éxitos de hace algunos años. ¿Le alcanzará para desbancar a la autoridad del pueblo?

Compartir
Hace casi dos años, el iPhone, el famoso teléfono multimedia de Apple, se convirtió en una especie de sheriff del mercado de la telefonía móvil. Con su llegada se hizo amo y señor del segmento de alta gama, no tanto por las ventas sino por el concepto de interfase táctil, que fue imitado por todos sus competidores, como Nokia, Samsung, LG, Sony Ericsson y RIM, con sus BlackBerry.

Sin embargo, y a pesar de estas escaramuzas, hasta ahora el iPhone, que ayer sumó un nuevo miembro a su exitosa familia, el modelo 3GS, sigue dominando en el Lejano Oeste telefónico. Pero este mes llegó al pueblo un rival que puede plantearle pelea, como esos ladrones de bancos que enfrentaba el legendario actor estadounidense fallecido John Wayne (en la foto de apertura).

Se trata del Pre, el esperado teléfono inteligente (?smartphone?, en inglés) de Palm, considerado por la compañía como su mejor oportunidad para recuperar parte de este mercado, dominado por el equipo de Apple y el Blackberry.

Aunque las colas de consumidores en los Estados Unidos fueron un poco más cortas que las que rodearon a las tiendas cuando llegó el iPhone, el nuevo modelo fue recibido con bastante interés. ?Quería al asesino del iPhone. He estado esperando esto durante tiempo?, dijo a la agencia Reuters Peter Lewis, uno de los compradores mientras esperaba en una cola en la ciudad de Chicago. A la Argentina llegaría antes de fin de año, según diferentes fuentes del mercado local y de la empresa.

El Palm Pre cuesta 199,99 dólares, con una rebaja de 100 dólares para los consumidores que firmen un contrato de dos años. La tarifa mensual del plan del Pre tiene un costo menor a la del iPhone, con prestaciones similares y servicios de mensajería ilimitados.

?Siempre es agradable ver a un grupo de gente esperando por un producto en el que trabajaste?, expresó el presidente ejecutivo de Palm, Jon Rubinstein, un ex ejecutivo de Apple que ayudó a crear el iPod. Citado por la agencia Reuters, afirmó que las oportunidades en el mercado de los teléfonos inteligentes son lo suficientemente grandes como para que haya espacio entre tres a cinco proveedores exitosos.

Aquí, el comercial del lanzamiento del Pre:

Pre fue uno de los productos de los que más se habló en la feria de productos electrónicos para consumidores que se realizó en enero en Las Vegas, Estados Unidos, y en el congreso mundial de telefonía en febrero en Barcelona, España, donde iProfesional.com pudo probarlo (ver nota relacionada al final). Es el primer teléfono de Palm que lleva incorporado el nuevo sistema operativo webOS de la compañía.

Los inversores de Palm estaban esperando la nueva plataforma móvil desde junio del 2007, cuando el fondo Elevation Partners (que integra el cantante de la banda de rock U2, Bono) obtuvo un 25% de Palm y contrató a Rubenstein (en la foto, a la izquierda).

Sprint, la tercera empresa estadounidense de telefonía móvil, depende de Pre para recuperar a sus antiguos usuarios y arrebatar clientes a AT&T y Verizon Wireless, una sociedad conjunta entre Verizon y Vodafone.

La portavoz de Sprint, Jennifer Walsh Keifer, reconoció ante medios norteamericanos que se habían agotado los modelos de Pre en varios lugares de los Estados Unidos y que la compañía iba a reponerlos cuanto antes.

?Para nosotros, la oportunidad no supone arrebatar clientes a RIM o a Apple?, explicó Rubinstein, ?sino conseguir que los usuarios de teléfonos de menor nivel se actualicen y obtengan un smartphone?.


Análisis
El Pre es un dispositivo multimedia de diseño muy estilizado que iguala al iPhone en algunas áreas, y hasta lo supera en unas pocas. Si bien tiene fallas, entre ellas una escasez de aplicaciones de terceros que funcionen en él, estas falencias serán superadas a medida que las noten los usuarios y los productores de software.
Palm tiene varios logros en la tecnología portátil. Su Palm Pilot fue uno de los primeros asistentes personales digitales (PDA) exitosos. Y su Palm VII fue pionera en la tarea de usar aplicaciones por redes inalámbricas.

El dispositivo se siente sólido en la mano, más pequeño que el iPhone, pero más grueso. La terminación negra mate del dorso alberga una cámara de 3 MP y un flash. El frente es negro y satinado; cuando el teléfono no está en uso, el negro de la pantalla táctil se funde con su entorno, dándole un aspecto estilizado y suave.

La pantalla es superbrillante y vívida, a la altura del iPhone y excelente para leer correo electrónico, ver videos y disfrutar de juegos. Cuando se desliza la pantalla hacia arriba se ve un teclado físico pequeño.

Al igual que en el caso del Centro, otro ?smartphone? de Palm, conviene usar las uñas en vez de las yemas de los dedos para tocar las teclas. Una mala noticia para los que se comen las uñas y tienen los dedos grandes?

Pero de acuerdo a lo que iProfesional.com pudo probar en Barcelona (foto inferior, tomada por el autor en el congreso mundial de telefonía móvil), el Pre es un equipo original cuando el teclado está cerrado. El sistema usa una metáfora de ?tarjeta? para navegar por las aplicaciones, y uno puede hacer funcionar más de una por vez, navegando entre ellas con el golpe de un dedo.

Por ejemplo, si el usuario recibe un correo electrónico donde confirma una cita, puede deslizarse a su calendario, entrar en él y volver enseguida a sus mensajes, algo que el iPhone no puede hacer.

También se puede expandir una tarjeta para que abarque toda la pantalla tocándola con el dedo. Cuando el usuario haya acabado con ella, con un movimiento del dedo se la hace desaparecer.

Así se puede ampliar texto e imágenes con el mismo movimiento de pulgar e índice que usa el iPhone; y como en el teléfono de Apple, hay un acelerómetro, así que rotando la Pre 90 grados se la reorienta del modo de retrato a la visión horizontal.

Si el usuario no va a estar cerca de un tomacorriente, tal vez convenga contar con una batería extra; a diferencia del iPhone, la batería es accesible y reemplazable.

El Pre viene con algunas características avanzadas para el manejo de datos, entre ellas la capacidad de crear una masa de calendarios mantenidos en distintos sitios -un calendario personal en Google y un calendario de trabajo en Microsoft Exchange, por ejemplo-, una función para buscar información guardada en el teléfono y un servicio en línea de respaldo de datos para el caso de que se produzca un desastre. Usa software de iTunes de Apple para sincronizar música, videos y fotos. Puede ver más datos sobre el Pre en la nota relacionada.

Aquí, un video de comparación del Pre y del iPhone 3G, el modelo del teléfono de Apple anterior a los presentados el 8 de junio de 2009.

Mientras el Pre viene con un conjunto básico de aplicaciones y la capacidad de descargar otras, las ofertas de terceros son escasas en el mejor de los casos. Un grave problema si se tiene en cuenta la enorme cantidad de programas útiles e inteligentes y de juegos ya escritos para el iPhone.

fuente: infobaeprofesional.com
Fecha
12/Jun/2009
Etiquetas
Lejano Oeste celulares interfase táctil el iPhone teléfono multimedia Apple telefonía móvil
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...