Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
02:50 min.
16/Jul/2009
Portal de Noticias de Internet

Nokia sufre con dureza el impacto de la crisis: sus beneficios caen 74%.

La división de Móviles y Servicios, la principal de la compañía, registró un descenso del 28 por ciento en sus ventas, que fueron de 6.600 M de euros.

Compartir
La finlandesa Nokia, líder mundial de telefonía móvil, registró una caída del 74 por ciento en su beneficio neto en el segundo trimestre, comparado con el mismo período del año anterior, hasta 287 millones de euros.

El descenso de las ventas, que bajaron un 25 por ciento hasta 9.913 millones por la crisis económica mundial, fue la causa principal del descenso en los beneficios, informó hoy la compañía.

La ganancia bruta de abril a junio fue de 380 millones, lo que representa también un descenso del 74 por ciento.

El beneficio operativo se situó en 427 millones, un 71 por ciento menos que hace un año.

La división de Móviles y Servicios, la principal de la compañía, registró un descenso del 28 por ciento en sus ventas, que fueron de 6.600 millones de euros.

Nokia vendió 103,2 millones de teléfonos móviles en el segundo trimestre, un 15 por ciento menos.

El precio medio de venta por unidad fue de 62 euros, frente a los 65 euros del mismo período de 2008.

Las ventas de Nokia Siemens Networks, la división de redes de telecomunicaciones, ascendieron a 3.200 millones, un 21 por ciento menos.

La compañía finlandesa controlaba el 38 por ciento del mercado mundial de telefonía móvil al término del segundo trimestre, lo que supone una caída del 2 por ciento frente al año anterior.

El flujo de caja operativo en el segundo trimestre fue de 716 millones de euros, frente a los 1.500 millones de un año antes.

El presidente de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, resaltó en un comunicado el "sólido" resultado de Nokia en un trimestre que calificó de "duro".

"Estamos tratando de equilibrar las prioridades a corto plazo con las ambiciones de crecimiento a largo plazo, tomando elementos de los equipos móviles, PC, Internet y las industrias de medios para formar una nueva industria", afirmó Kallasvuo.

Nokia pronosticó una caída del 10 por ciento en el mercado mundial de telefonía móvil para este año.

Entre las principales áreas geográficas en las que opera la compañía, las ventas bajaron un 14% en Europa y un 28,9% en Norteamérica, mientras que disminuyeron un 10,4% en Oriente Medio y Africa, así como un 16,8% en Asia Pacífico y un 41,8% en Latinoamérica. Por contra, la facturación creció un 5,7% en China.

De este modo, Nokia alcanzó en el segundo trimestre una cuota de mercado del 38%, dos puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2008, pero un punto por encima del primer trimestre de 2009.

Nokia se enfrenta a una dura competencia con empresas como Apple, Samsung y RIM.

Las acciones de Nokia caían más de un 8 por ciento tras la noticia, a 10,18 euros, frente al descenso del 2,8 por ciento en el índice DJ Stoxx de tecnología.

La reacción del mercado "es por la impresión de que Nokia concede que la competencia le gane puestos en el mercado en el segundo semestre (...) eso está relacionado con la rebaja en el pronóstico de márgenes y de participación de mercado", comentó el analista Thomas Langer de West LB.

Nokia también dijo que ganó un contrato para su filial de equipamiento de telecomunicaciones, Nokia Siemens Networks, de 1.100 millones de euros, para operar la red de telecomunicaciones de la operadora brasileña Oi en los próximos cinco años.

fuente: infobaeprofesional.com
Fecha
16/Jul/2009
Etiquetas
Nokia crisis telefonía móvil descenso ventas compañía finlandesa
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...