Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:41 min.
23/Oct/2009
Portal de Noticias de Internet

El uso excesivo de videojuegos puede provocar déficit de atención.

Durante mucho tiempo los padres se han preocupado por los efectos negativos que puede producir en sus hijos el uso excesivo de los videojuegos. La Universidad de Iowa ha llevado a cabo un estudio que ha demostrado que dedicar demasiadas horas al día a este entretenimiento provoca que los jugadores tengan problemas para mantenerse centrados en tareas que requieran una participación más larga y proactiva.

Compartir
El estudio, publicado esta semana en el último número de la revista profesional 'Psychophysiology' recogido por Portaltic.es, también ha determinado que hay una relación entre aquellas personas que dedican mucho tiempo a los videojuegos y el trastorno por déficit de atención (ADD).

Según Rob West, uno de los autores del estudio y director del programa de psicología cognitiva de la Universidad de Iowa, los objetos del estudio "en el mundo real, cuando están llevando a cabo una actividad que no les llama la atención como recibir clases, leer o estudiar en un lugar tranquilo, tienen dificultades para mantener la atención".

Los datos del estudio fueron recogidos entre estudiantes de la universidad de entre 18 y 33 años. Se dividieron en dos grupos, aquellos que juegan unas dos horas a la semana y los que dedican a los videojuegos una media de 43 horas semanales. Para el estudio, se midió la actividad cerebral de los sujetos a través de una electroencefalografía mientras llevaban a cabo una prueba. Ésta consistía en identificar el color con el que esta escrito una palabra. Cuando coinciden es fácilmente identificable pero cuando una palabra, por ejemplo "rojo", esta escrita en amarillo el tiempo de reacción crece.

El estudió reveló que la diferencia entre los dos grupos a la hora de identificar el color era prácticamente la misma pero sus ondas cerebrales variaban. En aquellos que jugaban 43 horas la actividad cerebral era menor. "Hay que tener en cuanta que no estamos midiendo los casos extremos", añade West. "Hay personas a las que no conseguimos convencer para que participaran y que jugaban más 9 o 10 horas al día".

West declaró que este estudio contrasta con las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos seis años que afirmaban que los videojuegos tenían un efecto beneficioso. Estos estudios defendían que se aumentaba la capacidad de procesamiento visual y de reacción cuando se juega a videojuegos de acción.


fuente:hoytecnologia.com
Fecha
23/Oct/2009
Etiquetas
uso videojuegos estudio jugadores (ADD) Universidad de Iowa
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...