Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
02:27 min.
17/Feb/2010
Portal de Noticias de Internet

Intel y Nokia fusionaron plataformas móviles para crear MeeGo.

Las empresas número uno en fabricación de chips y de celulares anunciaron la creación de MeeGo, un sistema operativo que servirá para una amplia gama de dispositivos. Es una combinación entre Maemo y Moblin. MeeGo será administrado por la Fundación Linux.

Compartir
El anuncio, hecho en el congreso de telefonía móvil en Barcelona, el Mobile World Congress, prevé una plataforma para poder operar desde teléfonos celulares hasta televisiones y radios de automóviles.

MeeGo está pensado como contrapartida a la alianza forjada por la multinacional Google con diversos fabricantes en el marco de su sistema operativo Android para teléfonos móviles.

La propuesta de ambas compañías es que MeeGo sirva para utilizar dispositivos de diversos fabricantes y que facilite cualquier lugar a sus programas y sus datos.

El sistema estará basado en la plataforma Linux Maemo, de Nokia, y la distribución Moblin, de Intel. Estará a disposición de los programadores en el segundo trimestre, según el anuncio. Los primeros aparatos están previstos para la segunda mitad del año.

MeeGo será una plataforma abierta y podrá así ahorrar trabajo a los programadores, destacó el vicepresidente de Nokia, Kai Ostamo. Las aplicaciones programadas ya una vez funcionarían así en distintas plataformas, entre ellos en el sistema operativo móvil Symbian de Nokia, que alcanza según las últimas cifras un 47% de cuota en el mercado de los teléfonos inteligentes.

MeeGo y Symbian coexistirán, señaló Ostamo y harán a su vez posible una nueva clase de dispositivos en su funcionamiento final. El uso de la plataforma no estará condicionada al uso de un hardware específico como un procesador de Intel, según las informaciones.

Con ello, Intel pondría por primera vez a disposición un software que podría ser usado en teoría con procesadores de sus competidores, como los de ARM.

El pasado noviembre Intel sacó al mercado la versión 2.1 de Moblin, basado en el sistema operativo abierto Linux y cuyo uso estaba limitado en un principio al procesador móvil Atom de la compañía, empleado por ejemplo en los populares netbooks.

La cooperación entre Nokia, el primer fabricante de móviles del mundo, e Intel, líder en el mercado de los chips, podría dar un importante impulso a la segunda en el mercado de los smartphones y los terminales móviles.

Los procesadores de Intel tienen hasta ahora un consumo energético muy alto para su uso en "teléfonos inteligentes". Para su nueva computadora tablet iPad, la estadounidense Apple utilizó por ejemplo un procesador propio y descartó los de Intel.

Nokia, por su parte, ha cedido últimamente algo de relevancia en el mercado de la telefonía celular debido al éxito de Apple.

También la multinacional Samsung anunció el domingo una plataforma propia para aplicaciones móviles bajo el nombre de Bada. A diferencia de Android, la plataforma será controlada por la propia compañía y sus programas podrán ser utilizados sólo en dispositivos de Apple.

Se estima que el mercado de los servicios móviles de transmisión de datos registrará un crecimiento explosivo en los próximos años. El presidente de la multinacional sueca Ericsson, Hans Vestberg, señaló en Barcelona que el sector subestima incluso lo que ocurrirá en los próximos años.

fuente:infobae.com
Fecha
17/Feb/2010
Etiquetas
Intel Nokia fusión plataformas móviles MeeGo sistema operativo plataforma Linux Maemo
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...