Enviar a email
  

  

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
01:46 min.
20/Oct/2012
Portal de Noticias de Internet

Periódicos brasileños abandonan Google Noticias.

La Asociación Nacional de Periódicos intensificó las medidas.

Compartir
La discusión entre los periódicos brasileños y Google Noticias no es nueva, esta semana, durante la 68º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en San Pablo, la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) intensificó las medidas y decidió por unanimidad que ya no utilizarán el servicio del buscador.
Los motivos son los mismos por los cuales Alemania decidió implementar una normativa de pago al buscador y los que en este momento estaría analizando Francia, para firmar una ley que exija a Google pagar un arancel a los periódicos por publicar los encabezados de sus noticias.
En Brasil, luego de dos años de debate, no parece haber prosperado ningún acuerdo, ya que las diferencias de criterio son insalvables.
Los periódicos consideran a Google Noticias como una aspiradora de contenidos que sólo hace que los grandes medios pierdan lectores y dinero, Google cree que los periódicos no estarían tan bien en sus versiones digitales de no ser por los millones de clics que les redirige su servicio de noticias.
Felix Stang, abogado defensor de los derechos de autor de los medios brasileños dijo que “plataformas como las de Google compiten directamente con los periódicos y las revistas porque funcionan como páginas principales que usan contenido de ellos”.
Por el lado del buscador, el Director de Políticas Públicas de Google, Marcel Leonardi, aseguró que su plataforma “pone a disposición de más gente el contenido periodístico, canalizando mil millones de clics a sitios de noticias de todo el mundo”. Leonardi también criticó la posición de la ANJ comparándola con la de “un restaurante que le cobra a un taxista por traer turistas a comer ahí”.
El presidente de la ANJ Carlos Fernando Lindenberg, comentó que “estar en Google Noticias no estaba contribuyendo al crecimiento de nuestras audiencias en el medio digital. Al contrario, al proveer algunas líneas de nuestras notas al internauta, el servicio reduce las posibilidades de que éste busque la historia completa en nuestros sitios”, algo que Marcel Leonardi replicó contestando que “si el lector queda satisfecho con (las primeras líneas) es porque el material no despertó tanto su interés”.

Fecha
20/Oct/2012
Etiquetas
Periódicos brasileños abandonan Google Noticias servicio buscador arancel encabezados lectores dinero
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...